Ventajas y consecuencias de las relaciones dentro de las empresas
Ventajas y consecuencias de las relaciones dentro de las empresas
Hoy en día las relaciones laborales facilitan el proceso para alcanzar metas de crecimiento en la organización por medio del vínculo que se establece entre la empresa y los colaboradores, para así incrementar la productividad, Para esto se debe fomentar la buena armonía. De esta forma todos puede mejorar sus habilidades o capacidades de forma efectiva para alcanzar las metas de una forma más sencilla, buscado así el mayor beneficio para la organización.
Ventajas de las relaciones laborales
1.- Se
promueve el desarrollo integral de todo el personal y el desarrollo de la
organización
Las relaciones laborales exitosas tienen como resultado el desarrollo del personal laboral debido a que se produce un ambiente de cooperación al interior de la organización. En este tipo de ambientes lo que ocurre es que todos los integrantes de la empresa al sentirse como una parte significativa de la misma, pueden desarrollar un apego a la empresa en la que laboran.
Esto propicia que desarrollen hábitos para mejorar en sus cargos, entre los que están la búsqueda por el aprendizaje para ser más efectivos en sus puestos de trabajo. Al ocurrir esto, un empleado puede desarrollarse de forma integral en su puesto, al desarrollar nuevas habilidades que lo harán un mejor profesional en su cargo y cuando esto ocurre con la mayoría o todos los empleados de una empresa, la organización se desarrolla de forma conjunta, lo que puede hacer más alta su rentabilidad.
2.-
Aumenta la productividad de los trabajadores
Cuando las
relaciones laborales en una empresa son óptimas, se mejora la comunicación, los
espacios de trabajo se vuelven más abiertos y habitables para compartir ideas
que incrementen la productividad de un negocio y una de las ventajas de mejorar
la productividad es que una empresa puede aumentar su rentabilidad para sus
dueños y socios.
3.-
Ayudan al personal a identificarse con los objetivos de la organización
Cuando los empleados se sienten apreciados en una empresa pueden desarrollar un apego emocional con la compañía, logrando un mejor desempeño. Cuando esto ocurre, es más sencillo alinear los esfuerzos de los empleados para cumplir con los objetivos de la empresa. Una vez que tanto el personal como empresa comparten los mismos objetivos, el cumplimiento de las metas laborales se vuelve más sencillo ya que toda la fuerza laboral puede enfocarse hacia esfuerzos bien dirigidos.
4.-
Mejora las relaciones laborales
Un clima con buenas relaciones laborales en una empresa siempre será de gran ayuda para mejorar la relación entre un empleado y un empleador. Si la dinámica social entre ambas partes es buena, es muy probable que los objetivos de la empresa sean más fáciles de lograr.Además, la ausencia de tensión en el ámbito laboral facilita la relación y comunicación entre los miembros de la empresa. Por ello, se reduce la incertidumbre laboral, lo que puede contribuir a aumentar la atracción de personal calificado y reducir la rotación de personal.
5.- Ayuda
a la solución de problemas y la toma de decisiones se hace más ágil
Cuando las relaciones laborales son positivas en una empresa, es más sencillo tomar decisiones en momentos críticos. Sucede que cuando hay una buena relación entre colaboradores y organización, la comunicación y la confianza también se incrementan. Por ello, si ocurre un problema que debe solucionarse y que involucre a todas las partes de la empresa, esta labor será mucho más asequible si existen buenas relaciones laborales en la empresa. Esto es porque cuando se refuerza la integración del capital humano, las reacciones para la resolución de problemas en el trabajo se vuelven más efectivas.
6.-
Contribuye a la formación de líderes y dirigentes
Si en un negocio se desarrollan relaciones laborales óptimas que propicien la distribución del conocimiento y la lealtad con la empresa, entonces pueden comenzar a generarse líderes entre el personal y es importante que surjan personas que sean líderes para que el ciclo de vida de la empresa sea prolongado.
Quienes
buscan ser líderes en una organización usualmente deben contar con
características como asumir responsabilidades, salir de su zona de confort y
constantemente piden retroalimentación a sus jefes para mejorar su desempeño.
7.- Ayuda
a mantener bajos los costos
Un personal bien capacitado puede ayudar a mantener bajos los costos de una empresa. Esto porque existe menos desgaste de tiempo, recursos e insumos.Si te han interesado los beneficios de las relaciones laborales bien logradas y cimentadas en la empresa, estás listo para conocer los objetivos de las relaciones laborales.
Cofide (2019) "Relaciones laborales: la clave del éxito en una empresa" Referencia https://www.cofide.mx/blog
Samuel (2017) " Cómo ayuda el cloud a mejorar las relaciones laborales) "
LAMDA (2017) " Desventajas de la flexibilidad laboral "
- El practicar las relaciones laborales de buena forma promueve diversas ventajas que permiten el poder beneficiar a la empresa en gran manera y mejorar el ambiente laboral de cada colaborador con el propósito de alcanzar los objetivos establecidos en conjunto.
- El no desenvolver las relaciones laborales de forma efectiva puede provocar un impacto negativo para la empresa tato que puede dar una mala reputación de su imagen ante el mercado objetivo.
- El trabajar con un grupo de personas puede llegar hacer un poco difícil, sin embargo, si se establecen las relaciones laborales desde el principio esto facilitara la forma de trabajar y permitirá un mayor rendimiento del grupo.
- Las desventajas que pueden surgir a través de las relaciones laborales son mínimas a comparación de las desventajas, debido a que esto ayuda en gran manera en distintos aspecto o factores relacionados a la empresa.
- Es de vital importancia que existan las relaciones laborales en la organización, ya que estas ayudan a poder crear un ambiente armonioso, un mayor desempeño de los trabajadores y encaminar la cumplimiento de las metas.
Según la conclusión mencionada, las relaciones laborales si tiene ventajas y beneficios que pueden ayudar a la empresa ya que de esta manera es muy importante la comunicación entre jefe y empleado, incluso para el empleado el ambiente laboral sera mucho más agradable. Muy buen trabajo :)
ResponderEliminarMe parece muy importante el comentario donde se menciona que las desventajas que las relaciones dentro de la empresa pueden llegar a ser mínimas a comparación de las ventajas ya que estas relaciones ayudan mucho en diferentes áreas de la empresa y tienen una gran diversidad de ventajas que pueden favorecer a la empresa.
ResponderEliminarLa conclusión 2 es algo interesante que yo considero algo similar a ello, por lo tanto se debe saber muy bien como funcionan las relaciones dentro de la empresa porque si lo interpretamos mal puede causar consecuencias inesperadas que afectaría a la empresa frente al mercado meta. Muy bonito blog, felicidades.
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